Una vez que conocemos los principios del vuelo, ahora vamos a darle velocidad a nuestros prototipos.
Ya sabemos que la velocidad es un parametro critico y que a partir de una determinada velocidad conseguimos determinados efectos_fuerzas, ascendentes en los aviones o descendentes.
Comenzamos por tanto a descubrir los Motores que se encargan de producir la transmisión o propulsión según necesitemos.
En esta sesión vamos a trabajar con el concepto de motores térmicos. En concreto vamos a descubrir los motores de combustión interna alternativos (tipicos de coches y avionetas) , que son, elementos que lo forman, forma de funcinamiento, ciclos térmicos, etc.
Ahora incluimos en nuestro vocabulario terminos como, biela, cigüeñal, leva, pistón, cilindro, culata, volante de inercia.....algunos de los cuales nos sonaban, pero ya sabemos como son, donde se utilizan y como funcionan.
Posteriormente vemos el motor cohete y la aplicación de su principio de funcionamiento (acción-reacción) a nuestro motor hidroneumático que será el propulsor que usaremos en la construcción de prototipos.
Hemos aprendido conceptos como Tracción o Propulsión que teniendo el mismo fin,tienen grandes diferencias y detalles de la optimización de ambas.
Así hemos visto la importancia del tamaño de la superficie y del material de las ruedas, para una eficaz tracción. Y también como la forma (diseño) de la aeronave y de la tobera de salida afecta a la propulsión
ACTIVIDADES;
Lanzamos desde escaleras altas algunos prototipos de autogiros. Observamos las dificultades de vuelo en función de corrientes de aire y térmicas, básicamente que a esa hora y con esa temperatura no había....
En posteriores sesiones igual con el día propicio lo volvemos a probar y comparamos.
Gracias a la plataforma que habéis traído procedemos a lanzamientos de cohetes hidroneumáticos y experimentamos la fuerza y velocidad que podemos obtener.