domingo, 1 de febrero de 2015

ELECTROMAGNETISMO. Motor Eléctrico. KERS.

4 ª SESIÓN  17_Diciembre 2014

Nos falta por trabajar los motores a reacción y los eléctricos. Los primeros los veremos en otra sesión donde abordaremos el proyecto Bloodhoundssc. Hoy nos hemos centrado en los motores eléctricos y en los efectos del electromagnetismo para la consecución de electricidad o de par de giro según el caso.

Hemos comenzando viendo magnetismo, polaridad norte sur, influencia e interrelación con campo eléctrico, etc.

Poco a poco nos adentramos en los fenomenos electromagneticos y entendemos como del giro de un eje obtenemos electricidad (ALTERNADOR) y como de aportar electricidad a un motor conseguimos giro en el eje (MOTOR ELECTRICO).



La combinación de ambos conceptos nos lleva a poder entender el KERS. Que utiliza la energia de frenado, para acoplando un eje obtener electricidad y así cargar unas baterias, para despues descargarlas en un motor eléctrico y asi conseguir un incremento significativo de potencia.






Sistema parecido es el usado en los coches llamados hibridos que circulan por nuestras carreteras.

ACTIVIDADES;

Con imanes de Neodimio (imanes potentes en relación a su tamaño) practicamos y visualizamos la polaridad de los imanes, incluso hemos hecho levitación magnética.

La polaridad de los atomos de Fe se pone de manifiesto cuando introducimos liquido ferromagnético dentro deun campo magnético porporcionado por un fuerte iman de Neodimio.

Conseguimos hacer bailar unos tornillos jugando con las lineas de campo magnético.

Y por último experimentamos la relación entre Campo Eléctrico, Campo Magnético y Par de giro.
Fabricando nuestro propio motor eléctrico. Construimos un Motor Homopolar a partir de un iman, pila, conductor y tornillo. 





Demostramos esta interrelación y experimentamos los efectos de la electricidad combinados en un campo magnético.


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